jueves, 27 de agosto de 2009

La Escuela Nº 303 Hospitalaria Domiciliaria, en la cual trabajo desde el año 1995 está ubicada en la ciudad de Trelew-Chubut-Argentina. Es la única en la ciudad. Brinda atención Hospitalaria y mayoritariamente domiciliaria a alumnos internados o que se ven imposibilitados de asistir a sus escuelas de origen por tratamientos o patologías que demandan una permanencia prolongada en sus domicilios.
La escuela cuenta con docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario (ciclo básico).
El servicio en el Hospital está a cargo de una docente de primaria y de la docente del área de Plástica, que es la única en la escuela. Ambas permanecen diariariamente en el hospital y las propuestas son más lúdicas que pedagógicas. No es un Hospital de alta complejidad por lo que los alumnos permanecen pocos días y luego vuelven a sus hogares (infecciones en muelas, fracturas, operaciones de apéndice, quemaduras); los casos complejos son derivados a Buenos Aires. La matrícula de alumnos provenientes de Hospital no es muy alta; la escuela es principalmente domiciliaria dada la cantidad de alumnos que acceden a este servicio anualmente (alrededor de 700).

Si de escuelas en casa hablamos...

Aquí desde Trelew en la Provincia del Chubut - República Argentina comienzo este recorrido para intentar crear un espacio de intercambio acerca del accionar de las Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias.


La escuela en casa es un título simple para este Blog pero sin embargo son palabras muy significativas ya que cada familia permite al docente domiciliario transformar su hogar en una institución educativa mientras dure su presencia en el domicilio que dependerá de la patología, tratamiento y evolución de la enfermedad del niño. Se produce entre estas dos instituciones, que se encuentran en un mismo ámbito, un vínculo muy fuerte y una relación de mutua ayuda y acompañamiento para favorecer la continuidad del proyecto educativo del niño (hijo/alumno paciente).



La idea es aquí recepcionar aportes, experiencias vividas y también compartir actividades.